Visión Sobrehumana Gracias a la Costura

Anuncio

Puede la Costura darte unaVisión Sobrehumana?

Se ha determinado según un nuevo estudio científico, que las costureras, los modistos y los sastres que cosen a mano, tienen una agudeza visual muy superior a la de otras personas.

La investigación fue realizada en la Universidad de Berkeley, en California (EE.UU.), y la Universidad de Ginebra, en Suiza, y como conclusiones se determinó que la visión en 3D, también llamada “estereoscópica”, de quienes se dedican a la costura es muy precisa.

coser mejora la vision
Coser mejora la vision

La visión estereoscópica:

La visión estereoscópica es la capacidad del cerebro de decodificar la información óptica plana en 2D recibida por ambos ojos para darnos la profundidad de percepción necesaria para enhebrar una aguja, atrapar una pelota, estacionar un auto y, en general, navegar por un mundo en 3D.

Utilizando tareas de percepción computarizadas, investigadores de la Universidad de California en Berkeley y de la Universidad de Ginebra, Suiza, probaron la visión estereoscópica de los modistos y otros profesionales, y encontraron que los modistos eran los que tenían más ojos de águila.

Lograr una precisión de visión de un 80% mayor que las demás personas:

Los resultados, publicados en la revista especializada Scientific Reports, mostraron que los profesionales de la costura tienen una precisión de un 80% mayor que las personas de otras profesiones cuando calculan la distancia entre ellos mismos y los objetos que observan. Además, eran un 43% más precisas a la hora de estimar la distancia entre dos objetos.

Anuncio

La idea es entender mejor ese superpoder estereoscópico que tienen los costureros para ayudar a aplicar estrategias que se utilizarán para fortalecer la visión binocular de la gente que tiene ojo vago.

“Encontramos que los modistos tienen una estereovisión superior, quizás por el impacto directo de su trabajo fino con la aguja”, comentó Adrien Chopin, investigador en neurociencia visual.

Los investigadores aún no tienen claro si la costura afina la visión estereoscópica de las personas o si ellos se ven atraídos hacia esta profesión debido a su extraordinaria agudeza visual.

De todas maneras, el estudio sugiere que ambas posibilidades, la autoselección y la experiencia, no tienen por qué ser excluyentes: una buena estereovisión es una funcionalidad importante para ser un buen modisto, a la vez que el entrenamiento regular en tareas que requieren de una buena estereovisión mejora la agudeza visual.

Por qué los expertos advierten que hay una epidemia de miopía en el mundo y cuál es su origen

Los investigadores pusieron a prueba la agudeza visual de las personas con unas pruebas informáticas de percepción, en las que participaron 13 profesionales de la costura a mano y 21 individuos no relacionados con esa profesión.

Este estudio puede ser clave para mejorar la visión de los deportistas profesionales, los pilotos de caza militares y otras profesiones que requieren de una buena coordinación del ojo y la mano.

Fuente:   https://www.bbc.com/mundo/noticias-40327565

 

Anuncio

Comparte con tus [email protected]!